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Economía Global Compartida

A punto de ser tan radical como la revolución de Internet nos preguntamos si ¿su negocio está listo para el surgimiento de la economía que se comparte?

La gestión de un exceso de capacidad no es nada nuevo. Los bienes y servicios durante mucho tiempo han sido objeto de comercio en formas mutuamente beneficiosas, a menudo sobre una base de oferta - demanda y los recursos han conducido a la baja de los costos.

No obstante, esto se ha realizado sobre todo a un nivel local tradicional informal. Pero la evolución de la tecnología está permitiendo que la Economía Compartida (ver más abajo: ¿Qué es la economía compartida?) opere a una escala mucho más grande.

"Siempre ha sido un problema que los bienes fijos se utilicen sobre una base a tiempo parcial" dice Steven Perkins, líder mundial en tecnología de Grant Thornton. "Sin embargo, dos cosas han cambiado; en primer lugar, ha habido una extraordinaria confluencia de la tecnología - móvil, social y analítica - que ha hecho compartir pequeñas cantidades de excesiva capacidad práctica. El segundo es el cambio social: el paso de la propiedad para acceder a la mentalidad"

La tecnología ha dado a los consumidores la capacidad de investigar, discutir y tomar decisiones de compra en tiempo real, de acuerdo con Perkins, mientras que el cambio social crea una disposición a comprar servicios en formas no tradicionales. Juntos, crean un lazo de retroalimentación de los usuarios, impulsando la Economía Compartida adelante.

Lo que estamos enfrentando, dice Perkins, no es un incremento en los cambios de los modelos de negocio, sino un cambio enorme y perjudicial más parecido a una revolución. "Puede parecer muy extraño a los de una generación, la mía, a quien la propiedad y el control de casas, automóviles o bienes de consumo, por ejemplo, era una piedra de toque. Para la generación de los millennials hay una mayor disposición a participar en la Economía Compartida ya que confían en la tecnología"

Pros y contras
Para los empresarios que vieron la tendencia y respondieron con soluciones tecnológicas inteligentes, los resultados han sido extraordinarios. Valuaciones llamativas como Uber en $40 mil millones y AIRBNB a $13 mil millones dólares se han ganado el interés de los medios de comunicación y la atención de los gobiernos y los reguladores.

Muchas empresas han tenido que considerar la Economía Compartida en una etapa temprana. "Si no la consideran, se correría el riesgo de dejar de existir en unos años", dice Perkins. "Comenzamos a ver gente que se mueve más allá tratando de ignorar la Economía Compartida o negando su viabilidad o en un período en el que primero se resisten pero finalmente la adoptan"

Mientras que el bajo costo de entrada para los nuevos negocios de intercambio puede ser visto como una amenaza para las organizaciones tradicionales, las empresas establecidas tienen sus propias ventaja, marcas, conocimiento profundo del cliente y su comprensión de la calidad y servicio al cliente. En última instancia, mucho dependerá de si pueden importar tecnología dentro del mix para ofrecer una experiencia fluida al cliente. Si pueden, compartir podría producir enormes ahorros de costos, sobre todo en el uso de energía y materias primas.

BMW invirtió en DriveNow, una empresa conjunta de Car-Sharing con Sixt. Una App de servicio doméstico en el que los clientes pueden localizar, desbloquear y conducir vehículos en ciudades de Europa y Norte América, la tarifa se cobra por minutos sin necesidad de dejar los vehículos en el punto en que fueron tomados. Para BMW se ve como un ejemplo clásico construido para su peor enemigo antes de que alguien más lo haga. El ir cabeza a cabeza con servicios como Zipcar y Uber, es sorprendente por muchas razones, mucho más si se está apoyando a BMW a llegar a un sector demográfico que es 10 años más joven que sus clientes tradicionales.

Al igual que con la adopción de las tecnologías de Internet, el mayor reto para las empresas tradicionales es encontrar la experiencia adecuada. "La capacidad de reinventar un negocio y gestionar el cambio de forma constante es una competencia básica de las organizaciones exitosas", dice Perkins. "La comprensión de las posibilidades radicales de la tecnología y de análisis ya no es algo que necesita ser encontrado entre funciones, tales como el marketing o la logística, es algo que se tiene que vivir a nivel directivo"

En otras palabras, las empresas deben encontrar personas que comprendan la tecnología y el modelo de negocio, con el perfil de toma de riesgos para ayudarles a reinventarse.
Pero ¿Qué hay de la regulación? Las quejas de los operadores existentes acerca de las reglas que se burlan y las preocupaciones de los gobiernos acerca de la pérdida de ingresos se están centrando la atención en la forma de responder a la Economía Compartida. Desde la perspectiva de Perkins, sin embargo, él no ve ninguna señal de que está obstaculizando la inversión "Muchas de las preocupaciones son legítimas, por supuesto. Sin embargo, algunas regulaciones, tales como las de Londres, San Francisco, París y Amsterdam, ya han mostrado su intención mediante la relajación de reglas en torno a compartir su casa, mientras cumplan también con las garantías y normas de seguridad y fiscalidad. La clave para las empresas es desarrollar la capacidad para que puedan participar en una etapa temprana con las instituciones gubernamentales"
Un cuestionamiento mayor se plantea entorno a la implementación de la Economía Compartida a mediano plazo. El ritmo del cambio tecnológico, junto con nuestro deseo de probar nuevas formas de trabajar y consumir, significa que ya no tiene sentido creer que hay un límite en las aplicaciones de negocio de tecnología.
"Usted solía escuchar analistas diciendo - la gente nunca va a comprar ropa en línea - la gente siempre quiere ser dueño de la música", dice Perkins. "Pero ahora la gente está cada vez más cómoda de volar a una ciudad por negocios y no reservar una habitación hasta que llegan. Con este cambio de actitud y de la inminente llegada de la tecnología - como impresoras 3D y el Internet - se debe ser escéptico de cualquier persona que dice - aquí está una línea que nunca se cruzará"

¿Qué es la Economía Compartida?

La Economía Global Compartida - en donde las empresas construyen su base compartiendo los recursos, permite a los clientes acceder sólo cuando es necesario - está creciendo a ritmo acelerado. El mercado está dominado por empresas de nueva creación, incluyendo AIRBNB, alquiler de coches Zipcar y SnapGoods, lo que facilita el intercambio de artículos para el hogar.

Otro ejemplo es Uber, un negocio basado en una aplicación que ofrece una alternativa a los taxis tradicionales de la ciudad. Se relaciona a los conductores con los demandantes por encima de las empresas de taxi por completo. El éxito de Uber se ha construido en una combinación de comodidad y precios competitivos, fomentados por el modelo de la Economía Compartida.

Proporcionar la ubicación del auto más cercano a los clientes e informar cuánto tiempo tiene que esperar ha eliminado la ambigüedad de la espera de un taxi que pasaba. Los coches y los conductores están en bien abastecidos debido a los requisitos de pruebas y de licencias menos restrictivas. Y el costo menor de convertirse en un conductor Uber permite una reducción de tarifas.

Como con cualquier interruptor de mercado, Uber ha enfrentado desafíos. Se han planteado dudas acerca de la calidad de sus conductores. Y se ha enfrentado a amenazas legales en países como Estados Unidos, Alemania, India y Francia. En París fue prohibido tras las protestas por las empresas establecidas. Sin embargo, con 8 millones de usuarios en todo el mundo, Uber está sin duda maximizando el potencial de la Economía Compartida.

Pero esto no es sólo acerca de la creación de empresas. Haier Group con sede en China es un fabricante de productos de línea blanca de larga tradición que ha adaptado su modelo de negocio para aprovechar la Economía Compartida. Ofrece miles de lavadoras y frigoríficos en China todos los días, pero ha sustituido a su flota de vehículos con una plataforma en línea que enumera las entregas programadas para cada día. La gente local con los vehículos de reparto pueden incrementar por pedidos de los clientes - un sistema de revisión se ha puesto en marcha para ayudar a protegerlo contra cualquier caída potencial en el servicio y la calidad.