WIB2020

Mujeres directivas 2020

Informe Women in Business 2020: es hora de pasar a la acción

Grant Thornton lleva más de 16 años publicando informes sobre la diversidad de género en la alta dirección de las empresas del mid-market, empresas que forman la columna vertebral de la economía global. En 2019, utilizamos los datos y los conocimientos adquiridos a través de nuestra campaña global y configuramos nuestro Plan de Acción. Este plan, que se asienta sobre seis pilares, se ha concebido para dotar a las empresas de las herramientas necesarias para lograr cambios positivos que propicien la paridad de género.

Mediante esta herramienta, Grant Thornton trata de actuar como agente del cambio para conseguir una mayor diversidad e inclusión, haciendo especial hincapié en la importancia de tomar medidas para incrementar el número de mujeres directivas en las empresas, tanto en su propio beneficio como en beneficio de los sectores en los que
trabajan.

¿Por qué es importante aumentar la presencia de la mujer en la alta dirección? Sencillamente, por el ingente valor que la diversidad de pensamiento aporta a las empresas.

Si todas las personas al mando de una organización tienen trayectorias parecidas, proceden de una cultura similar y son del mismo género, la empresa se está perdiendo algo de lo que le ofrece el mercado. La diversidad es necesaria para ver el mundo desde una perspectiva más amplia, que además probablemente sea un mejor reflejo de sus clientes y de los problemas y oportunidades a los que se enfrentan.

Un modelo para el éxito

Para que la cultura de una empresa sea diversa e inclusiva, es preciso tomar decisiones conscientes, a través de medidas explícitas a las que se dé seguimiento. Estas medidas pueden articularse por medio de los seis pilares clave en los que se asienta el Plan de Acción de Grant Thornton.

En pocas palabras, estos pilares son: convertirnos en campeones del cambio; conocer los datos de diversidad de la organización; identificar y captar talento; ofrecer oportunidades de desarrollo profesional; mantener una base diversa de empleados; y crear una cultura inclusiva.