Sostenibilidad

Emisiones de sostenibilidad de alcance 1, 2 y 3

insight featured image
¿Qué son las emisiones de sostenibilidad de alcance 1, 2 y 3? Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se clasifican en categorías de alcance 1, 2 o 3. Esta es una forma de diferenciar las emisiones que genera una entidad y las que genera el resto de su cadena de valor.
Contents

¿Cuáles son las emisiones de alcance 1, 2 y 3?

Alcance 1: Son las emisiones directas que resultan de las actividades bajo el control de una entidad. Esto podría incluir por ejemplo el consumo de combustible en la planta industrial, las emisiones de la producción y los diferentes procesos, las pérdidas de refrigerantes o los vehículos de la entidad.

Alcance 2: Emisiones indirectas de electricidad, calor o vapor que se compra y usa. Aunque no controla directamente las emisiones, al usar la energía la entidad es indirectamente responsable de la liberación de CO2.

Alcance 3: Cualquier otra emisión indirecta procedente de fuentes fuera del control directo. Esta categoría cubre todas las emisiones asociadas, no a la propia entidad, sino a aquellas de las que la organización es indirectamente responsable de forma tanto ascendente como descendente en la cadena de valor. Esto incluye bienes y servicios comprados, uso de bienes vendidos, viajes de negocios, desplazamientos, eliminación de desechos y consumo de agua.

Los términos emisiones de alcance 1, 2 y 3 fueron creados por el GHG Protocol en el año 2001 y su significado se demuestra en la siguiente imagen:

gráfica del GHG Protocol, Emisiones de alcance 1, 2 y 3

Fuente: ghgprotocol.org

 

Una hoja de ruta medioambiental para la transformación

La hoja de ruta ambiental de Grant Thornton es una guía para las entidades en cada etapa del viaje de transformación, ya sea que estén comenzando desde cero o en proceso de ejecutar su estrategia. Esta hoja de ruta las ayuda a determinar las emisiones de alcance 1, 2 y 3 y lo que necesitan informar.

Beneficios de una estrategia ambiental bien definida

  • Reduce las emisiones y protege el negocio de los crecientes costos del impuesto al carbono
  • Reduce el consumo de energía y protege el negocio contra las subidas del precio de la energía
  • Incorpora la alineación con las regulaciones, el cumplimiento y con las normas internacionales de información financiera (que incluye divulgaciones sobre las emisiones de alcance 1, 2 y 3)
  • Reduce el impacto negativo de una entidad sobre el medioambiente.

 Cómo podemos ayudar

En Grant Thornton vemos la importancia de ser un negocio sosteniblemente rentable, en el que podamos dejar un valioso legado a las futuras generaciones. La sostenibilidad se encuentra en el corazón de nuestro negocio y revisamos continuamente las elecciones que hacemos para asegurarnos de que nuestra empresa sea verdaderamente sustentable en todos los niveles.