Prevén especialistas bajo impacto de las reformas fiscales para empresas en 2017

  • México cuenta con fortalezas económicas, sectoriales e institucionales que puede aprovechar en la coyuntura de incertidumbre económica: Julio A. Millán
  • México debe dialogar, negociar, ser claro y firme en la defensa de sus intereses y de sus connacionales: Gabriel Guerra Castellanos 

Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2016 

Las reformas fiscales para 2017 serán de bajo impacto para las empresas, ya que están  orientadas a consolidar esfuerzos de simplificación, promoción a la inversión y el ahorro; además de dar certeza jurídica e impulso a sectores estratégicos, aseguraron especialistas de la firma Salles Sainz Grant Thornton ante líderes de 300 empresas mexicanas. 

“Se ha respetado el Acuerdo de Certidumbre Tributaria de 2014, por lo que no se crearán nuevos impuestos ni habrá un incremento en las tasas de los que ya existen. Un aspecto a destacar es que de una recaudación prevista de 2.7 billones de pesos, la parte más sustantiva en materia de ingresos lo generará el ISR con un 52.05%”, afirmó Mario Rizo, Socio encargado de la práctica nacional de Impuestos de la firma. 

En el foro Perspectivas Económicas y Fiscales en 2017, los especialistas destacaron como principales estímulos fiscales el acreditamiento del IEPS por la adquisición de diesel o biodiesel, la reducción a multas por impuestos entre el 40% y 50% y la deducción diferenciada para vehículos eléctricos e híbridos. 

Asimismo, se prevé que los sectores más beneficiados con las reformas serán la investigación y desarrollo de tecnología, las empresas que inviertan en el deporte de alto rendimiento, las pequeñas empresas que arranquen operaciones con el régimen de flujo de efectivo y el segmento automotriz de los vehículos eléctricos e híbridos. 

En este foro, el economista y empresario, Julio A. Millán hizo un análisis sobre el momento político y económico del país. Expuso que México cuenta con fortalezas económicas, sectoriales e institucionales que puede aprovechar en la coyuntura de incertidumbre económica. 

Consideró que es importante para las empresas trabajar unidas en pro de las instituciones, evitar el anarquismo y reconocer los avances del país, como son el superávit primario del 0.4%, la fortaleza del mercado interno, el equilibrio de las políticas fiscal y monetaria, el mantenimiento de los empleos formales, así como del crecimiento y la estabilidad macroeconómica. 

En opinión del internacionalista y analista político Gabriel Guerra Castellanos es necesario observar cuidadosamente la política interna de ese país y actuar con prudencia ante los replanteamientos de Trump en los temas de comercio internacional y migratorio. 

“México debe dialogar, negociar, ser claro y firme en la defensa de sus intereses y de sus connacionales. Debe buscar a sus aliados naturales que se verían por la política comercial de Estados Unidos. Aguardan días complejos tanto para ese país como para el resto del mundo”, concluyó. 

- Fin – 

Contacto de prensa:
Héctor Campio
T 52460100 ext 307
C 5545770846

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales. 

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $4,600 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 42,000 personas en más de 130 países.