Boletín

Registro de Acciones | Ley General de Sociedades Mercantiles

Mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado Jueves 14 de junio de 2018, se determinó adicionar los artículos 73, con un segundo párrafo y 129, con un segundo y tercer párrafos, ambos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

A través de las citadas adiciones normativas, se determinó como obligación a cargo de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, y de las Sociedades Anónimas, la publicación de un aviso en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía, del libro de socios o accionistas, derivado de la transmisión de acciones.

Asimismo se determinó que será responsabilidad de la Secretaría de Economía la confidencialidad de la información proporcionada a través de aviso mencionado, cuando esta se refiera a nombre, nacionalidad y domicilio de los accionistas; sin embargo esta confidencialidad no será aplicable cuando la información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas y sea necesaria para para el ejercicio de sus atribuciones en términos de la legislación correspondiente.

Por el momento la reforma no contiene una sanción especifica por la omisión en la publicación de los avisos mencionados, sin embargo el artículo 37 del Código de Comercio, establece una multa genérica aplicable por el incumplimiento relacionado a los libros sociales, la cual puede determinarse desde $25,000.00 pesos y no podrá exceder el 5% del capital de la sociedad.

Resulta procedente mencionar que actualmente nos encontramos en el periodo de vacatio legis, dado que la reforma comentada entrará en vigor hasta que transcurran seis meses siguientes al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, esto es el próximo 14 de diciembre de 2018.

En esas condiciones, es recomendable asegurarse que al momento de la entrada en vigor de esta reforma, al menos las Sociedades de Responsabilidad Limitada y las Sociedades Anónimas, cuente con sus libros corporativos debidamente actualizados.

Nuestra Firma, a través de su práctica legal-fiscal, se encuentra a sus órdenes para asistirle en este tema; así como en cualquier otro asunto relacionado en la materia.

Información adicional
En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:

Mario.Rizo@mx.gt.com

Daniel.Santiago@mx.gt.com

Jose.M.Medina@mx.gt.com

Pablo.Altamirano@mx.gt.com