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Acuerdo por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del coronavirus COVID-19
27 mar 2020Acuerdo por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del coronavirus COVID-19
Alerta 14. 2020
El día 26 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía (SE) y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del coronavirus COVID-19” (el Acuerdo), mismo que tendrá vigencia desde el día de su publicación hasta el 19 de abril.
Con el fin de dar cumplimiento a las medidas preventivas publicadas en el DOF el 24 de marzo por el Gobierno Federal para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19); se suspenden todos los términos de los trámites seguidos ante la SE, salvo lo dispuesto en el presente acuerdo.
Los días que esté vigente el acuerdo (26 de marzo al 19 de abril de 2020), serán considerados como días inhábiles para todos los efectos legales.
Los trámites que no serán suspendidos son los siguientes:
- Procedimientos en materia de prácticas desleales de comercio internacional, tramitados ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales. Se habilita el correo electrónico upci@economia.gob.mx para el desahogo de todas las diligencias, durante el periodo del 23 de marzo al 17 de abril de 2020.
- Trámites en materia de comercio exterior competencia de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE).
- Los seguidos ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, dentro de la Dirección General de Inversión Extranjera, mismos que deberán presentarse a través de la página rnie.economia.gob.mx o el correo electrónico tramites.rnie@economia.gob.mx
Asimismo, se suspende la recepción de documentación de manera física para los trámites que se siguen ante la SE, durante la vigencia del presente Acuerdo.
En relación con los certificados de origen, certificados de elegibilidad para bienes textiles y prendas de vestir (TPL) y certificados de cupo, que por su naturaleza requieren ser impresos, sellados y con firma autógrafa, la forma de entrega será dada a conocer por la DGFCCE a través del portal de esta Secretaría, así como en la página de internet del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE).
Nuestra Firma, a través de su práctica de Comercio Exterior, se encuentra a sus órdenes para asistirle con cualquier duda relacionada con el presente.
En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:
Oficina México
Mario Echagaray Mario.Echagaray@mx.gt.com T (52 55) 54246500
Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55) 54246500
Pedro Zugarramurdi Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com T (52 55) 54246500
Oficina Monterrey
Orlando Trujillo Orlando.I.Trujillo@mx.gt.com T(52 81) 83357536
Oficina Guadalajara
Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 33) 38174480
Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33) 38174480
Oficina Puerto Vallarta
Mario Rizo Mario.Rizo@mx.gt.com T (52 322) 2241297
Oficina Querétaro
Carlos Hernández Carlos.A.Hernandez@mx.gt.com T (52 442) 229 1543
Oficina Tijuana
Luis Fernando Acosta Luis.F.Acosta@mx.gt.com T (664) 207-0050
Rafael Rubí Rafael.Rubi@mx.gt.com T (664) 207-0050
Oficina Ciudad Juárez
Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33) 38174480
Oficina Puebla
Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55) 54246500
Oficina Aguascalientes
Daniel Santiago Daniel.Santiago@mx.gt.com T (52 33) 38174480
Oficina León
Carlos Hernández Carlos.A.Hernandez@mx.gt.com T (52 472) 500 0131