Ricardo Suárez Socio Coordinador de la Práctica de Precios de Transferencia Ciudad de México +52 54246500

Ricardo es graduado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde obtuvo el título de Contador Público en 1991. 

Experiencia

Empezó su experiencia profesional como Asociado en Chevez, Ruiz, Zamarripa, y trabajó como Gerente Corporativo Fiscal en JP Morgan Grupo Financiero en la Ciudad de México. 

En 1997 fue Gerente en Deloitte, donde inició la práctica de Precios de transferencia de la oficina DF. De 1999 a 2006 fue Socio de Precios de transferencia en Deloitte (con clientes en todo el país como Chrysler, Nissan, Renault, ICA, Alstom, Chevron, Jafra, Fuller, IUSA, La Costeña, MTV, Warner Music, Alcatel, JP Morgan, Merrill Lynch, Deportes Martí, Metlife, MVS, Televisa, TV Azteca, Disney, Schering Plough, Abbot).

Siempre fue de los socios que más facturaron a nivel nacional. 

En 2007 se incorporó a OSY para iniciar la práctica de Precios de transferencia para lo cual concretó una alianza con CETERIS, una prestigiada firma norteamericana especializada en Precios de Transferencia y Valuación. Manejó clientes en todo el país como MVS, Televisa, TV Azteca, GMD, BCBA, EDS, Maxcom, Invex,Actinver, Aeroméxico, Mexicana, Grupo Publicis, RCI, Grupo Profuturo, parte del Grupo Corey). 

A partir de 2011, Ricardo se incorporó como Socio de la División Fiscal de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. para encabezar la práctica de Precios de transferencia. 

Cualidades profesionales

Ricardo ha sido nombrado durante varios años como uno de los asesores líderes en la materia de su especialidad por la revista "International Tax Review". 

Asimismo fue incluido en la edición 2009 de la publicación “Expert Guides, The Best of the Best”, como uno de los mejores asesores del mundo en su especialidad.

Ricardo tiene en su experiencia, varios cursos como el Diplomado ITAM-Harvard de Impuestos Internacionales, el Programa D-1 (Dirección de Empresas) en el IPADE y el “Business Perspectives Program en el IMD de Lausana, Suiza. 

Afiliaciones Profesionales

  • Primer Presidente de la Comisión de Precios de Transferencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2005-2007).
  • Secretario y Vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional del I.M.C.P.
  • Miembro de la Comisión Fiscal Internacional del CCPM. 

Presentaciones y Publicaciones

    • Autor de artículos para diversas publicaciones nacionales e internacionales en materia fiscal y de precios de transferencia, tales como El Financiero, Journal of International Taxation, Business México (American Chamber México), Ejecutivos de Finanzas, Dinero Hoy.
    • Autor invitado por International Tax Review para la edición 2008/09 del capítulo de México de “Transfer Pricing Review”
    • Autor de un capítulo del libro de Precios de Transferencia editado en 2008 por el IMCP
    • Catedrático de diversas materias del área fiscal en el ITAM.
    • Catedrático de diversas materias del área fiscal a nivel Licenciatura y Diplomado en la Universidad Iberoamericana.
    • Sinodal en diversos exámenes profesionales en el ITAM.
    • Catedrático del Diplomado en Impuestos en el SAT y de la Procuraduría Fiscal.
    • Expositor de diversos temas fiscales ante organismos y grupos empresariales y de expertos fiscales, así como en pláticas de reformas fiscales ante más de 1,000 asistentes.
    • Expositor en materia de Precios de transferencia en diversos foros nacionales (ANEFAC Capítulo Guadalajara, Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí, Colegio de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa Colegio de Contadores Públicos de México (en los eventos denominados “Foro de Precios de Transferencia” y “Foro de Tributación Internacional”).
    • Expositor en materia de Precios de transferencia en diversos foros internacionalesante contribuyentes y ante funcionarios fiscales de diversos países americanos y europeos, así como ante funcionarios de organismos fiscales internacionales (International Bureau of Fiscal Documentation).