
El Plan Maestro para 2026 elaborado por el Gobierno Mexicano, establece metas de recaudación más elevadas, y acciones de fiscalización orientadas a puntos muy específicos, entre los que se encuentran las operaciones de Comercio Exterior.
En el mismo sentido, recientes reformas a la Ley Aduanera y Reglas Generales de Comercio Exterior, que entraron en vigor en Enero de 2026, establecen obligaciones adicionales a los importadores y exportadores, así como a los agentes aduanales y contemplan un incremento en sanciones que alcanzaron hasta un 200%.
En virtud de lo anterior, recomendamos a todos aquellos que efectúen operaciones de Comercio Exterior, a realizar una revisión de cumplimiento de sus operaciones, para asegurarse que están alineados con las nuevas obligaciones así como reducir posibles riesgos, y estar en mejor posición para enfrentar una revisión por parte de las autoridades.
Recomendamos acercarse a nuestra División de Comercio Exterior de Grant Thornton para conocer más sobre estas posibles afectaciones a su operación.