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    3. Lineamientos para el otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en materia de Zonas Económicas Especiales

    Lineamientos para el otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en materia de Zonas Económicas Especiales

    10 jul 2018

    Lineamientos para el otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en materia de Zonas Económicas Especiales

    Alerta 23. 2018

    El pasado 29 de junio de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos para el otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en materia de Zonas Económicas Especiales (en adelante los lineamientos), cuyo principal propósito es dar mayor certeza jurídica a los interesados en obtener un Permiso, Asignación o Autorización y precisar los requisitos, criterios de evaluación y procedimientos aplicables para su otorgamiento, de conformidad con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y su Reglamento, los cuales entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOF.

    El presente documento tiene como finalidad describir en términos generales los lineamientos y requisitos contenidos en el documento antes citado.

    En este sentido, para que la Autoridad Federal otorgue Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en materia de Zonas Económicas Especiales (ZEE) a los interesados en fungir como Administradores Integrales o Inversionistas se emitieron los siguientes lineamientos:

    Permisos

    a) Requisitos y criterios para el otorgamiento de Permisos para fungir como Administrador Integral en una ZEE o sección ubicada en bienes inmuebles de propiedad privada.

    • El Solicitante presentará ante la Ventanilla Única, el formato de solicitud de Permiso expedido por la Autoridad Federal, debidamente requisitado, adjuntando la documentación siguiente:

    I. Original del comprobante de pago que, en su caso, deba realizarse por el estudio y trámite de la solicitud para el otorgamiento del Permiso;

    II. Copia certificada del acta constitutiva de la sociedad mercantil de que se trate y, en su caso, sus modificaciones, debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad y Comercio; así como del poder notarial del representante legal de dicha sociedad;

    III. Datos de identificación de los representantes legales (Registro Federal de Contribuyentes (RFC), número de identificación fiscal y fecha de nacimiento).

    IV. Estructura de gobierno corporativo;

    V. RFC o número de identificación fiscal del Solicitante;

    VI. Declaración que manifieste si forma parte de algún grupo empresarial o comercial, señalando los nombres de las sociedades que lo conforman, domicilio, nacionalidad y objeto social de cada una de ellas;

    VII. Información respecto a las compañías que ejercen el control o que tengan influencia significativa;

    VIII. De cada uno de los socios o accionistas: nombre completo o denominación social, domicilio social, nacionalidad, capital social suscrito y pagado, porcentaje de tenencia accionaria, RFC y Clave Única de Registro de Población (CURP), fecha de nacimiento o constitución de cada uno; adicionalmente, para el caso de extranjeros se deberá indicar la fecha de nacimiento o número de identificación fiscal, salvo que se trate de personas morales que coticen en bolsa;

    IX.Organigrama con nombres y apellidos de los directivos hasta el segundo nivel jerárquico, incluyendo RFC, CURP y fecha de nacimiento;

    X. En caso de ser vehículos de propósito específico, detallar su estructura jurídica, corporativa y de negocio; así como presentar las declaraciones fiscales y estados financieros dictaminados de los últimos 2 años de quienes lo constituyeron;

    XI. De cada uno de sus auditores externos: nombre y RFC;

    XII. Copia de las declaraciones fiscales de los últimos 2 ejercicios junto con sus respectivos estados financieros dictaminados; en el caso de sociedades mercantiles de nueva creación, los estados financieros dictaminados más actualizados a la fecha de presentación de la Solicitud, así como las declaraciones fiscales de los socios de los últimos 2 ejercicios;

    XIII. Copia de los 3 últimos estados de cuenta de todas las entidades financieras con las que trabaje la sociedad;

    XIV. Historial del Solicitante en materia de Zonas o de otros proyectos inmobiliarios de gran escala, en específico en las áreas de diseño, construcción, operación y mantenimiento;

    XV. Tratándose de inmuebles donde se pretenda establecer o desarrollar la Zona o Sección de ésta: información sobre las medidas y colindancias de la superficie del predio, copia certificada del instrumento mediante el cual se acredita la propiedad de los bienes inmuebles o los derechos de uso o aprovechamiento de los mismos y certificado de libertad de gravámenes;

    XVI. La descripción general de la propuesta del Plan Maestro de la Zona que presentará a la Autoridad Federal, una vez entregado el Permiso. Dicha descripción deberá señalar las características y objetivos generales, la calendarización para el diseño, construcción, desarrollo y operación de la Zona o Sección de ésta;

    XVII. El plan de negocios para el establecimiento y operación de la Zona, el cual deberá señalar entre otros, el monto, calendario y programa de las inversiones estimadas;

    XVIII. Información sobre cualquier forma de fondeo a la que hubiera tenido o tendrá acceso, a través de la cual hará frente a las obligaciones del Permiso;

    XIX. La descripción de las Actividades Económicas Productivas que propone se realicen en la Zona, que incluya los mecanismos para la transferencia de tecnología, así como las acciones que llevará a cabo para el fortalecimiento del capital humano de la Zona;

    XX. Medidas para reducir o eliminar los efectos negativos del desplazamiento y reubicación de la población que, en su caso, se deban realizar debido a la construcción y desarrollo de la Zona;

    XXI. Esquema de expansión de la Zona, en caso de ser necesario;

    XXII. Copia certificada de la autorización de impacto ambiental;

    XXIII. Los estudios y evaluaciones que acrediten que las actividades, instalaciones, bienes, materiales y el tratamiento de residuos sólidos que se pretenden llevar a cabo en la Zona, cumplen con las disposiciones en materia del medio ambiente;

    XXIV. El número aproximado de trabajadores que pretende contratar en la Zona.

    XXV. Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas y recoger documentación;

    XXVI. Análisis de sensibilidad que contemple escenarios de inversión y empleos.

    XXVII. Descripción de los mecanismos y procedimientos para la vigilancia, control de acceso, tránsito de personas y bienes de la Zona o Sección respectiva;

    XXVIII. Manifestación escrita bajo protesta de decir verdad, mediante la cual se exprese que la información otorgada es verídica, que el proyecto que se propone llevar a cabo cumple con los estándares de calidad establecidos, así como que cuentan con solvencia moral y económica, y que la sociedad, o bien, sus socios o accionistas no han sido sancionados administrativa ni penalmente por ninguna autoridad.

    • Es importante mencionar que, para resolver sobre el otorgamiento de Permisos, la Autoridad Federal habrá de tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

    I. Que el historial que presente el Solicitante para acreditar su experiencia en materia de Zonas o de otros proyectos inmobiliarios de naturaleza similar, indique clara y precisamente en qué áreas y fases del proyecto participó y el rol que desempeñó.

    II. Que el proyecto presentado por el Solicitante considere lo siguiente:

    • Que el monto de la inversión sea consistente con la superficie de la Zona;
    • Que los bienes y servicios que se prevé se adquieran a proveedores locales, sea de por lo menos el 10% anual del valor total de las adquisiciones del Solicitante, excluyendo maquinaria y equipo;
    • Que los mecanismos para la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de capital humano, prioricen el desarrollo de las capacidades locales existentes;
    • Que el instrumento mediante el cual se acredite la titularidad de los bienes inmuebles esté vigente;
    • Que se contemple el establecimiento de más de una empresa en la Zona o Sección de la misma;
    • Que, para el desarrollo del proyecto, en su propuesta de Plan Maestro, se cumpla con los siguientes criterios, en los primeros 5 años, contados a partir del otorgamiento del Permiso:
      • Generación de al menos 800 empleos directos por Sección;
      • Monto de inversión de por lo menos 90 millones de dólares;
      • Superficie donde se pretenda establecer la Zona o Sección de al menos 20 hectáreas.

    III. La solvencia moral del Solicitante tomando en cuenta las actividades que puedan ser utilizadas para llevar a cabo actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

    IV. Que las Actividades Económicas Productivas (AEP) que se pretendan llevar a cabo en la Sección respectiva, complementen las AEP de otras Secciones existentes en la Zona y no generen afectaciones negativas en las mismas.

    • Recibida la documentación presentada por el Solicitante, en caso de que la Autoridad Federal determine que hay deficiencias en la misma, el Solicitante tendrá 10 días hábiles siguientes a la notificación para subsanar las mismas; de no hacerlo dicha Autoridad tendrá por no presentada la Solicitud, misma que será notificada de manera personal al Solicitante.
    • Recibida la Solicitud, la Autoridad Federal requerirá la opinión favorable de la Subsecretaría de Ingresos y del Servicio de Administración Tributaria, éstos últimos tendrán un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de que la Autoridad Federal remita la información correspondiente para emitir dicha opinión.
    • La Autoridad Federal tendrá un plazo de 30 días hábiles siguientes a la recepción de la Solicitud y, en su caso, del desahogo de la prevención, para emitir su resolución respecto al otorgamiento del Permiso al Solicitante; en caso de omisión de resolución por parte de la Autoridad Federal, ésta se entenderá en sentido negativo.

    b) Concurso Público para el otorgamiento de Permisos para fungir como Administrador Integral en una ZEE o Sección ubicada en bienes inmuebles sujetos al régimen de dominio público de la Federación.

    • El proceso del Concurso Público deberá contener al menos las siguientes etapas:

    I. Publicación de la Convocatoria;

    II. Emisión de las Bases para el Concurso Público, registro de concursantes y acceso al cuarto de datos;

    III. Periodo para realizar visitas a la Zona o a la Sección de ésta;

    IV. Etapa de Aclaraciones;

    V. Precalificación;

    VI. Presentación y apertura de proposiciones de aquellos concursantes que hubieren aprobado la precalificación;

    VII. Evaluación de las proposiciones;

    VIII. Fallo del Concurso Público;

    IX. Otorgamiento del Permiso y, en su caso, de la Concesión.

    • Una vez que se tenga el fallo del Concurso, la Autoridad Federal otorgará la Concesión, inherente al Permiso
    • El Director General de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones deberá publicar la Convocatoria en el DOF, a través de las instancias correspondientes, por 2 ocasiones en un diario de circulación nacional y en la página de internet de la Autoridad Federal, así como en un medio de divulgación internacional.

    c) Integral en una ZEE o Sección ubicada en bienes inmuebles sujetos al régimen de dominio público de la Federación.

    • Se podrá prever la participación de sociedades nacionales o extranjeras; sin embargo, las concesiones correspondientes sólo podrán ser otorgadas a sociedades mercantiles legalmente constituidas conforme a la legislación mexicana.
    • La notificación del fallo fijará el plazo para que el Concursante ganador presente las garantías y documentos correspondientes para la expedición del Permiso y para que el Titular de la Autoridad Federal otorgue la Concesión respectiva e inherente al mismo.
    • Previo al otorgamiento del Permiso, el Concursante Ganador deberá presentar la información administrativa que establezcan la Convocatoria o sus Bases y demás disposiciones legales aplicables.
    • En caso de que el Concursante ganador no presente debidamente los requerimientos aplicables, la Autoridad Federal podrá adjudicar el Permiso y la Concesión correspondiente.
    • En los casos en que se requiera el otorgamiento de concesiones por parte de otras dependencias y entidades, cuyo otorgamiento deba realizarse por medio de licitación pública o un procedimiento similar en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, la Autoridad Federal se coordinará con la dependencia o entidad correspondiente para el otorgamiento del Permiso; si no se requiere licitación pública o procedimiento similar, la dependencia o entidad otorgará las concesiones o derechos que correspondan a quienes se otorgue el Permiso.

    Asignaciones

    a) Requisitos para el otorgamiento de asignaciones.

    • La Entidad deberá hacer entrega en la Ventanilla Única, la siguiente información:

    I. Documentación que acredite la representación legal de la Entidad;

    II. Manifestación por escrito, a través del formato expedido por la Autoridad Federal, del domicilio social o legal, para oír y recibir notificaciones y documentos;

    III. En su caso, presentar un informe sobre la construcción de la Infraestructura y/o la prestación de los servicios asociados por medio de contratos celebrados con terceros, o a través de esquemas de asociación público- privada.

    b)    Criterios para el otorgamiento de asignaciones.

    • La Autoridad Federal considerará los siguientes criterios:

    I.Que el marco jurídico de la Entidad no limite sus funciones para fungir como el Administrador Integral de la Zona o de una Sección de ella;

    II. La Asignación se regirá, en lo conducente, por las disposiciones aplicables a los Permisos, salvo que no tendrán término de vigencia, ni podrán renunciarse;

    III. El asignatario podrá realizar la construcción de la Infraestructura y la prestación de los servicios asociados directamente, por medio de contratos celebrados con terceros o a través de esquemas de asociación público- privada.

    c)    Procedimiento para el otorgamiento de asignaciones.

    • Una vez recibida la documentación presentada por la entidad en su Solicitud, si la Autoridad Federal determina que requiere información complementaria, ésta podrá prevenir a la entidad para que, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la prevención, presente la información requerida; en caso de que no se desahogue la mencionada prevención, la Autoridad Federal suspenderá el proceso de emisión de la Asignación, reanudándose una vez que se cuente con los documentos faltantes, lo cual notificará de manera personal al representante legal de la entidad.
    • La Autoridad Federal contará con un plazo de 30 días hábiles siguientes a la recepción de la información, o en su caso, al desahogo de la prevención, para otorgar la Asignación, lo cual notificará de manera personal.

    Autorizaciones

    a) Requisitos para el otorgamiento de autorizaciones.

    • El Solicitante presentará el formato de solicitud de Autorización expedido por la Autoridad Federal, mismo que habrá de considerar las fracciones mencionadas en el inciso a) del apartado denominado Permisos, contenido en la presente alerta.

    b) Criterios para el otorgamiento de autorizaciones.

    • Que la inversión propuesta y los empleos directos a generar sean consistentes con la extensión del lote o espacio industrial a ocupar, la vocación de la AEP a realizar, el correspondiente Plan Maestro de la Zona o Sección de la misma y las acciones previstas para potenciar el impacto económico positivo de la Zona;
    • Que la capacidad operativa del solicitante en la Zona o la Sección de ésta resulte suficiente para poder desarrollar las AEP que pretende el Solicitante;
    • Que la forma y esquema de contratación de los trabajadores, así como la remuneración, prestaciones y capacitación de éstos, cumplan con lo establecido en el Decreto de Declaratoria de la Zona respectiva y, en su caso, sea consistente con lo establecido en el Permiso otorgado al Administrador Integral;
    • La Autoridad Federal deberá considerar la solvencia moral del Solicitante tomando en cuenta las actividades que puedan ser utilizadas para llevar a cabo actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

    c)    Procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones.

    • Una vez recibida la documentación presentada por la entidad en su Solicitud, si la Autoridad Federal determina que requiere información complementaria, ésta podrá prevenir al Solicitante para que, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la prevención, presente la información requerida; en caso de que no se desahogue la mencionada prevención, la Autoridad Federal suspenderá el proceso de emisión de la Asignación, reanudándose una vez que se cuente con los documentos faltantes, lo cual notificará de manera personal al representante legal de la Entidad.
    • La Autoridad Federal contará con un plazo de 10 días hábiles siguientes a la recepción de la información, o en su caso, al desahogo de la prevención, para otorgar la Asignación, lo cual notificará de manera personal.

    Grant Thornton México a través de su división Fiscal se pone a sus órdenes para cualquier duda o información adicional que requiera.

    En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:

    Oficina México y Monterrey

    Santos Briz Santos.Briz@mx.gt.com T (52 55)  54246500 

    Pedro Zugarramurdi Pedro.Zugarramurdi@mx.gt.com T (52 55)  54246500

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