La entrada en vigor de las nuevas reglas aplicables para instrumentos financieros considera cambios importantes a la orientación anterior sobre la clasificación y medición de activos financieros e incorpora un modelo de ‘pérdida crediticia esperada’ para el deterioro de activos financieros, este último aplicable Prácticamente a todas las entidades.
¿Cuál es el problema?
En el proceso de definición de los requerimientos de deterioro, por parte de los organismos emisores de normas, existía la preocupación de que el proceso para determinar si se deben reconocer las pérdidas crediticias esperadas durante los próximos 12 meses o el tiempo de vida del activo, conocido como el modelo de las 3 etapas, no fuera justificable para instrumentos como las cuentas por cobrar a clientes y las cuentas por cobrar de arrendamientos.
Como se comentó previamente, los organismos emisores de normas decidieron que el modelo de 3 etapas era demasiado complejo para cierto tipo de activos financieros. A continuación se presenta un panorama general de las simplificaciones que finalmente se incluyeron en las normas de instrumentos financieros.
