banner image
Press Release

Arrendamientos: Profundizando en la norma

Transacciones de venta con arrendamiento posterior

La IFRS 16 realiza cambios significativos a la contabilización de transacciones de venta con arrendamiento posterior. Una transacción de venta con arrendamiento posterior es aquella en la que una entidad (el vendedor-arrendatario) transfiere un activo a otra entidad (el comprador-arrendador) a cambio de una contraprestación y le arrienda dicho activo al compradorarrendador.  

Para muchas entidades una transacción de venta con arrendamiento posterior es una forma popular de obtener financiamiento a largo plazo a través de activos significativos de propiedades, planta y equipo, tales como terrenos y edificios, incluso maquinaria.

La IAS 17 contemplaba la contabilidad de transacciones de venta con arrendamiento posterior con gran detalle pero sólo desde la perspectiva del vendedor-arrendatario.

 En virtud de que la IFRS 16 ha eliminado los conceptos de arrendamientos operativos y financieros de la contabilidad del arrendatario, los requisitos contables que el vendedorarrendatario debe aplicar a una venta con arrendamiento posterior son más claros. Además, la IFRS 16 también proporciona una visión general de los requerimientos contables para los compradores-arrendadores.

Cuando un vendedor-arrendatario ha realizado una transacción de venta con arrendamiento posterior, tanto este último como el comprador-arrendador deben primero determinar si la transferencia califica como una venta. Esta determinación se basa en los requisitos para satisfacer una obligación de desempeño de acuerdo con la IFRS 15 'Ingresos de contratos con clientes’.

El tratamiento contable dependerá de si la transferencia califica o no como una venta. Esto se describe a continuación.

Leer artículo completo  [ 274 kb ]

Copy text of article