De acuerdo con la IFRS 16 'Arrendamientos', determinar correctamente el ‘plazo del arrendamiento’ es importante por varias razones. En primer lugar, cuanto más largo sea el plazo del arrendamiento, mayor será el activo por derecho de uso y el pasivo por arrendamiento para el arrendatario. En segundo lugar, la duración del plazo determina si califica para la exención de arrendamientos de corto plazo. Finalmente, la IFRS 16 contiene guías de aplicación sobre cómo tratar los períodos cubiertos por las opciones para renovar o terminar un contrato de arrendamiento. Aun cuando estas guías pueden ser útiles, también implica mayores consideraciones al determinar el plazo del arrendamiento.
Desde nuestro punto de vista, definir correctamente el plazo del arrendamiento es uno de los temas más difíciles en la aplicación de la IFRS 16, ya que es probable que requiera un nivel significativo de juicio.
‘Plazo del arrendamiento’ se define como el período no cancelable en el cual el arrendatario tiene derecho a usar un activo subyacente (incluidos los períodos que contemplan la opción de terminación por el arrendador), más:
• períodos cubiertos por la opción de extensión (renovación) del arrendatario si la misma es razonablemente cierta; y
• períodos cubiertos por la opción de terminación del arrendatario si este último está razonablemente seguro de no terminarlo.
Si bien el concepto de ‘razonablemente cierto’ de la IAS 17 no ha cambiado, la aplicación de este concepto en la práctica requiere la consideración de todos los hechos y circunstancias que crean un incentivo económico significativo para que el arrendatario extienda el arrendamiento (donde el arrendatario tiene una opción de extensión) o no terminar el arrendamiento (donde el arrendatario tiene una opción de terminación). Esto es, en última instancia, un juicio que considera factores específicos del activo, la entidad y el mercado en general. Como estos factores son muy diversos, esperamos que esta sea un área difícil en la práctica.
