banner image
Press Release

Arrendamientos: Pagos de arrendamiento

Al comienzo de un arrendamiento, la IFRS 16 requiere que el arrendatario mida el pasivo por arrendamiento al valor presente de los pagos de arrendamiento no liquidados, es decir, pendientes de pago a esa fecha. Dicho pasivo incluye tanto los pagos fijos como los pagos variables que dependen de un índice o tasa, y representa el punto de partida para la medición del activo por derecho de uso relacionado.

Decidir qué pagos deben considerarse en la medición del pasivo y cómo se reconocen los cambios en estos pagos a menudo implica el uso de juicio profesional. Esta publicación tiene como objetivo ayudar en la aplicación de dicho juicio profesional.

A la fecha de la medición inicial, los pagos de arrendamiento utilizados para medir el pasivo por arrendamiento (que aún no se hayan realizado), incluyen lo siguiente:

  • pagos fijos, incluidos los pagos fijos en sustancia (descritos más adelante) menos los incentivos por arrendamiento por cobrar
  • pagos de arrendamiento variables que dependen de un índice o una tasa (se describen más adelante)
  • montos que se espera que pague el arrendatario bajo garantías de valor residual
  • el precio de ejercicio de una opción de compra si el arrendatario está razonablemente seguro de ejercerla
  • pagos de penalidades por terminación del arrendamiento, siempre que el plazo del mismo considere que el arrendatario ejercerá dicha opción de terminación del contrato.

Leer artículo completo  [ 1071 kb ]

Copy text of article