1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

El Consejo de Administración y la pandemia: ¿qué hicimos bien y qué aprendimos?

15 ago. 2022

Las lecciones más valiosas vienen de los momentos más difíciles. Revisar estos dos últimos años nos da la oportunidad de recapitular lo que hace a un Consejo de Administración resiliente y valioso para la empresa a la que pertenece.

Ante los efectos de la inflación, empresarios mexicanos replantean estrategias de costos

01 ago. 2022

De acuerdo con los datos más recientes del International Business Review de Grant Thornton (IBR), los empresarios mexicanos han experimentado incrementos en sus costos debido a la inflación.

El presidente del Consejo: ¿comandante o facilitador?

27 jul. 2022

Los directores generales son, por definición, tomadores de decisiones y solucionadores de problemas…. pero cuando un director general pasa a ser un presidente de un Consejo de Administración, debe ceder ambas actividades a sus compañeros.

Dan prioridad al norte del país en la expansión de las empresas mexicanas

12 jul. 2022

De acuerdo con los datos más recientes del International Business Review de Grant Thornton (IBR), 36% de los empresarios mexicanos expandirían su actividad prioritariamente hacia el norte y centro del país, mientras que únicamente el 4% consideraría hacerlo a la zona del Bajío.

¿Cómo hacer que los consejeros trabajen en equipo?

01 jul. 2022

Un excelente Consejo de Administración se parece más a los Toros de Chicago que a Michael Jordan. ¿La diferencia? El énfasis en el trabajo en equipo antes que en el talento individual.

¿Estas preparado para un Ransomware?

30 jun. 2022

Durante mucho tiempo en el folklore verbal mexicano existe un dicho que va “si ves las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar” este dicho tan simple, nos previene de lo que pasa alrededor de nosotros, nos pide que estemos atentos a lo que pasa en nuestro entorno y sobre todo nos pide que nos preparemos y estemos listos para lo que se puede presentar, pero ¿en realidad vemos el entorno? ¿realmente monitoreamos lo qué pasa alrededor para estar preparados? Y peor aún ¿Cuántas veces hemos visto lo que pasa al lado y realmente nos hemos preparado para estar listos en caso de que nos ocurra?

8 puntos importantes para la primera sesión de Consejo

29 jun. 2022

¿Qué tanto puede hacer un director general para llevar una buena relación con su Consejo de Administración? La respuesta es, en una palabra, mucho.

1er. Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF 2022

03 jun. 2022

Se llevó a cabo la ceremonia de premiación la Equidad de Género en las empresas, evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Mujeres en Finanzas (MEF), donde se busca reconocer a las mejores empresas por su efectividad de políticas y lineamientos, representatividad, brecha salarial y sus acciones en pro de la Equidad de Género.

Vigilar al vigilante: por qué el Consejo debe evaluar al director general… y por qué eso mejora la relación entre ambos

11 may. 2022

Toda empresa es un equipo. Si el director general falla, la empresa falla y, por ende, también el Consejo de Administración.

¿Cuántos directores generales tiene tu empresa?

03 may. 2022

El director general es quizá la figura más difícil de reemplazar en una organización. Entonces, ¿por qué se invierte tan poco tiempo en planear su sucesión?

¿Cómo dar retroalimentación a un consejero? Aprende a manejar a su dictador interno

04 abr. 2022

Ninguna persona u organización puede mejorar si no aprende, y nadie puede aprender sin retroalimentación. Toda evaluación de Consejo queda incompleta si los resultados de la evaluación no se comunican de manera asertiva.

ESG, el futuro modelo de negocio de las empresas

10 mar. 2022

ESG por sus siglas en inglés Environmental Social Governance, dirige cada uno de los conceptos a una mejora continua en el desempeño de la organización con aspectos relacionados con los consumos de energía, el correcto uso del agua, el impacto en el cambio climático y la biodiversidad de las operaciones, entre otros.